Una propuesta que debería de rechazar

Ayer estuve en Infarma, la feria de la farmacia. Vi algunas noveles de productos y algunas que no lo son tanto. Aunque me hicieron una propuesta que me llamó la atención.

Aproveché el stand de Farmatic para que me enseñasen las novedades de la versión 14. Al final me comentaron de pasada una novedad interesante. Una integración Alliance-Farmatic que muestra el estado del almacén de Alliance. En la cartera de pedidos muestra si Alliance tiene un artículo en su almacén y en qué reparto lo podían enviar.

Ofrecen la misma información que su web sólo que ahora integrada en mi programa de gestión. No hace falta buscar manualmente cada artículo. Tengo esa información integrada cómodamente. Me pareció genial y casi me faltó aire para solicitar ese servicio.

Pero como muchas cosas, había una letra pequeña.

A cambio de darme esta información, Alliance sólo quería a cambio mis datos de compras y ventas. “Anonimizados” por supuesto para que no puedan conocer mi farmacia. Palabrita de Farmatic.

Es un intercambio de información peligroso.

Me gusta Alliance.

Es un proveedor serio y sus albaranes y facturas son relativamente claros. No como otros almacenes que prefiero no nombrar.

Por otro lado, se ha posicionado fuertemente en contra del modelo actual de farmacias y la instauración de cadenas de farmacias que tanto daño han hecho a nuestra profesión en otros países. Estoy seguro que muchos de los laboratorios con los que trabajo son de su misma opinión. Personalmente, no les considero “el enemigo” sino un proveedor más. Si lo que me ofrece me gusta lo acepto, si no, lo cambio por otro.

A mi, darle mis datos no me gusta nada.

El problema se agrava cuando Walgreens Boots, los dueños de Alliance, lo son también del fondo de inversión propietario tanto de Farmatic como de Nixfarma. Programas de gestión independiente que usamos la mayoría de farmacias españolas.

 

¡Hola! Me muero de ganas de instaurar cadenas de farmacias que te van a hacer la competencia. ¿Me envías tus datos de compras y ventas? Prometo que no los utilizaré para hacerte la competencia.

 

Es una promesa un tanto débil, sobretodo si el que tiene que mantener la palabra -Farmatic en mi caso-, es juez y parte. Estoy seguro que no lo van a hacer abiertamente por la ley de protección de datos. Pero con que las 3 ó 4 personas que toman las decisiones consigan esa información, puedo darme por jodido.

Si fueses una cadena y puedes elegir entre cerca de alguien de los que sabes lo que vende y a quién compra con un registro histórico de, digamos 10 años. O frente a alguien del que no sabes nada. ¿Dónde colocarías una farmacia? La información disminuiría el riesgo de la inversión así que seguro que colocaría la nueva farmacia frente al pardillo que me cuenta todo.

¿Y qué hay de lo mío?

Seguramente me estoy poniendo paranoico. Pero a cambio de ese enorme riesgo, lo que consigo a cambio es información que me facilita ligeramente mi día a día.

Sinceramente, creo que no me compensa. ¿Y a ti?

Comenta que te parece.