No digas “enchufe”, di networking

Estoy cansado de escuchar que “fulanito” consiguió un puesto de trabajo por enchufe.

Sobretodo cuando resulta que hablas con el fulanito ese y resulta que es un profesional como la copa de un pino. En realidad esa persona resulta que era la persona adecuada que estaba en el lugar y momento adecuado.

No me gusta la palabra enchufe porque suena a queja y a algo inevitable. Lleva implícita que esa persona es un paquete y si trabaja ahí es porque el sistema está corrupto. Como ahí no podemos hacer nada, sólo nos queda quejarnos.

Lo difícil es aceptar que sólo nosotros somos dueños de nuestro destino.

En lugar de la palabra “enchufe” prefiero utilizar el anglicismo “networking”. Es una palabra compuesta: NET + WORKING, que se traduce como “Trabajar la red”. Es nuestra red de contactos sobre la que podemos trabajar. Para hacerla más grande, sólida y fiable.

Trabajar la red significa hacer un esfuerzo activo en conocer gente. Y sobre eso sí que podemos actuar.

¿Cómo se produce un proceso de selección de personal?

Imagina que tienes que elegir a un candidato de entre un montón de currículum. Son todos candidatos bastante parecidos pero entre todos ellos hay uno que además cuenta con la recomendación de un amigo tuyo. Una persona en la que confías en su criterio. Y te dice que lo conoce, es una persona honrada y trabajadora pero que ahora no puede darle trabajo.

¿A qué ese candidato pesaría bastante más que el resto?

Pues ese candidato deberías de ser tú.

 

¿No sabes cómo empezar?

Pues empieza a difundir tu trabajo. Si te gusta el mundo online empieza a difundir lo que haces y cómo lo haces en redes sociales. Abre una página web propia y empieza a hablar de lo que haces y sobre porqué lo haces.

Si no te gusta el mundo online, entonces acude a eventos y cursos. Y habla no con las personas que son como tú sino las personas que son como las que te deberían de contratar. Por ejemplo, si buscas trabajo en una farmacia busca hablar con titulares propietarios de una oficina de farmacia. Para conocerlos y saber qué es lo que buscan de los candidatos.

¿Y tú? ¿Qué vas a hacer HOY para cambiar tu vida?